"Las actividades y proyectos de la RedPEA pueden ser desarrollados por la Coordinación Internacional, por la Coordinación Nacional, por la Oficinas de la UNESCO en el terreno, por los Institutos UNESCO, o por las escuelas miembro en sí mismas. Las instituciones miembro pueden elegir las actividades y proyectos de la RedPEA que deseen implementar, pero también deben contribuir todos los años con al menos una actividad iniciada por la Coordinación Internacional o a una actividad propuesta por la Coordinación Nacional. Para algunos proyectos nacionales o internacionales específicos, podría haber un proceso de selección. La mayoría de las actividades están abiertas a todos los miembros." (Guía de los Coordinadores Nacional. Punto 6.1)
Para efectos de la RedPEA en Costa Rica, y dado el proceso de reactivación, formación y fortalecimiento de las instituciones que forman parte de la red, se decidió en el 2015 que todas las instituciones deben participar del Proyecto Emblemático "Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes", el cual es promovido por la Coordinación Internacional en conjunto con el Centro Mundial de Patrimonio. Las instituciones no capacitadas en este proyecto, deben de forma obligatoria realizar acciones en torno a la implementación de los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible, vinculando su accionar a la Carta de la Tierra.
Adicionalmente, tienen la opción de participar en Proyectos Piloto y otras iniciativas a las cuáles se les invita a unirse y con las cuáles asumen compromisos de mediano plazo, de forma voluntaria, tal cual es el caso del Proyecto "Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes".
Nuestros Proyectos
TiNi - Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes
Es un proyecto afín a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 4.7 y 4.a. Cuenta con reconocimiento de la UNESCO como estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible. Una TiNi es un espacio desde medio metro cuadrado, otorgado a las niños, los niños y jóvenes, donde éstos crían la vida y la biodiversidad; y en el proceso son reconocidos como agentes de cambio en la sociedad.
Hoy para Mañana
El proyecto "Hoy para mañana"es un pilotaje a nivel mundial que forma parte de la coordinación e implementación del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (GAP por sus siglas en inglés); e implica de forma específica la puesta en práctica del Enfoque Escolar Integral del Cambio Climático. Costa Rica participa en este pilotaje de 12 instituciones educativas. Es uno de los dos países hispanohablantes y es importante mencionar que en el pilotaje solo están participando 25 países de los más de 180 que conforman la Red actualmente.