Hoy para Mañana
Implementación del Enfoque Escolar Integral del Cambio Climático
En el marco de la iniciativa del Programa de Acción Mundial (GAP por sus siglas en inglés) "Hoy para Mañana: coordinación y implementación del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)", financiada por el Gobierno del Japón, la RedPEA pilotea la aplicación del Enfoque Escolar Integral de la EDS, haciendo énfasis en el cambio climático.
En su calidad de red de vanguardia, la RedPEA a nivel internacional se esfuerza por introducir nuevos temas e intereses en las aulas y las comunidades, a fin de preparar mejor a niñas, niños y jóvenes para que presten atención a las cuestiones actuales y futuras. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el cambio climático son dos temas prioritarios de la RedPEA, que contribuyen a reorientar la educación en el plano mundial y a construir comunidades más sostenibles.
El enfoque escolar integral del cambio climático implica que la institución educativa incorpora, en todos y cada uno de los aspectos de la vida escolar, medidas encaminadas a reducir el cambio climático. Ello abarca la administración escolar, los contenidos y la metodología docentes y la gestión de los campus y las instalaciones, así como la cooperación con asociados y la comunidad en general. La implicación activa en la reflexión y adopción de medidas sobre cambio climático de todos los actores escolares, internos y externos, a saber, los educandos, los docentes, los directores, el personal escolar a todos los niveles y la comunidad escolar en sentido más amplio, incluidas las familias y la comunidad en general, resulta fundamental para lograr una aplicación satisfactoria del enfoque escolar integral (certificación de escuela sostenible “Sustainable School Label”, 2016).
El proyecto piloto se desarrolla 25 países, con un promedio de 10 instituciones adscritas a la RedPEA; de los cuáles Costa Rica tiene el privilegio no solo de ser uno de los países seleccionados, sino que es además uno de los cuatro países del continente y uno de los dos países hispanohablantes participantes en el proyecto.
Las escuelas participantes deberían desarrollar e implementar su propio plan de acción escolar sobre el enfoque escolar integral del cambio climático, y participar en intercambios con otras escuelas participantes, notablemente a través de la herramienta virtual de la redPEA (OTA, por sus siglas en inglés).
A nivel internacional, los países participantes seleccionados son:
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Países invitados, grupo 1: Brasil, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Japón, Líbano, Namibia, Omán, Senegal
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Países invitados, grupo 2: Cabo Verde, Canadá, Costa Rica, Haití, Kuwait, Malí, Marruecos, Montenegro, Mozambique, Nepal, RDP Lao, Tanzania, Uganda
Las instituciones en nuestro país que voluntariamente decidieron participar de este proyecto, son:
Aunque las escuelas se postularon voluntariamente, se recibieron suficientes candidaturas como para realizar un proceso de selección, para el cual se tuvieron en cuenta criterios tales como: compromiso y responsabilidad demostrada en su pertenencia a la Red, avance en proyectos afines a temas de EDS, representatividad de la Red con respecto a niveles que se imparten, distribución geográfica y tipo de educación ofrecida (pública o privada), resultando de ello, la selección anterior y en cifras concentradas, lo siguiente:
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5 instituciones privadas y 7 públicas.
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10 imparten preescolar, 11 imparten primaria, 5 imparten secundaria, 1 imparte educación técnica y la misma institución imparte también educación no formal.
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5 instituciones rurales y 7 urbanas.
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4 instituciones de San José, 3 de Cartago, 2 de Heredia, 1 de Alajuela, 1 de Limón y 1 de Guanacaste.
Actualmente, el proyecto se encuentra ya en su fase de cierre y rendición de cuentas; sin embargo, la Coordinación Internacional, en la Guía del Coordinador Nacional, ha indicado que las instituciones adscritas a la RedPEA deben trabajar con un enfoque integral, de ahí que en Costa Rica, poco a poco, se irá capacitando a la totalidad de las escuelas miembro de la Red para que integren este enfoque como parte de "ADN" institucional.