COMISIÓN COSTARRICENSE DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

Fue el 7 de noviembre de 1949 que mediante el Decreto N.141 firmado por el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer y el Ministro de Educación de ese entonces; Uladislao Gámez Solano, que se integró el Primer Comité Nacional de Cooperación con la UNESCO. La integración de ese Comité se realizó con el propósito de trabajar por la consolidación de los objetivos de la UNESCO en la sociedad costarricense en torno a la educación, a la ciencia y a la cultura.

Entre los ciudadanos distinguidos que conformaron ese primer Comité se encontraban profesores de esta universidad y profesionales que laboraban en diversas instituciones de nuestro país; Lic. Fabio Baudrit Solera, Lic. Gonzalo González González, Prof. Rafael Alberto Zúñiga Tristán, Profesor Carlos Monge Alfaro, Profesor Juan Portuguez Fusigna, Profesor Rafael Cortés Chacón, Lic. Evererdo Gómez Rojas, Srita. Cecilia Valverde, Sra. Doris Zemurray de Stone, Prof. León Pacheco Solano, Prof. Eduardo Trejos Dittel, Dr. Enrique Macaya Lahmann, Sr. Isberto Montenegro, Prof. Rafael Obregón Loría, Prof. Carlos Enrique Vargas Méndez, Sr. Alfredo Castro Fernández, Sr. Julián Marchena Vallerriestra, quienes han dejado huella en nuestra sociedad por sus aportes  a la  educación, la ciencia y la cultura.

La Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO desde su fundación, ha sufrido procesos de reestructuración tanto con el fin de responder a las orientaciones de los programas de la UNESCO como de coadyuvar en la cristalización de los mismos en nuestra sociedad.

La labor que lleva a cabo la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO se realiza mediante las diversas Comisiones de Trabajo, entre las que se encuentran la Comisión Educación, Juventud, Memoria del Mundo, El Hombre y la Biosfera –MAB-, Niñez y Adolescencia, Patrimonio Mundial, así como mediante el Plan de Escuelas Asociadas –RedPEA-

El trabajo que llevan a cabo los miembros de las Comisiones antes mencionadas, se realiza mediante el desarrollo de proyectos con un enfoque multidisciplinario pues encontramos que las Comisiones de Trabajo están integradas por profesionales en las más diversas áreas. Es así como las Comisiones de Trabajo desarrollan proyectos en torno a las transformaciones que sufre nuestra sociedad, a la cultura de paz, a la conservación del ambiente, a la interculturalidad pero también, proyectos relacionados con los temas que anualmente declaran la UNESCO y las Naciones Unidas y que contribuyen al logro de los objetivos de una educación de calidad para todos. Por ejemplo este año hemos realizado actividades en torno a la astronomía por ser el año internacional dedicado a esta disciplina.

El Plan de Escuelas Asociadas –RedPEA- conforma una red nacional e internacional que favorece el intercambio y la experiencia multicultural. A nivel nacional, forman parte de esta red, 105 instituciones educativas ubicadas en los diversos niveles de nuestro sistema educativo; desde el preescolar hasta la educación superior. Este Plan fue establecido en nuestro país en 1981 gracias a los esfuerzos de una de las secretarias permanentes; la Licenciada Vivienne Rivera de Solís. Desde ese entonces, este programa abierto a la innovación, ofrece una modalidad curricular que profundiza en temas como derechos humanos, formación en valores, desarrollo sostenible, cultura de paz y diversidad cultural. Los logros de este programa han trascendido nuestras fronteras lo que ha hecho posible que desde los más diversos lugares del globo terráqueo, conozcan la labor que las escuelas pertenecientes a la RedPEA, llevan a cabo.

Es importante destacar que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO desde sus inicios, promueve el trabajo voluntario, cualidad que nos distingue de las Comisiones Nacionales de otros países y que nos permite llegar a los más diversos sectores del país: zonas indígenas, zonas rurales, zonas costeras, zonas urbanas así como zonas marginales de la Gran Área Metropolitana, entre otras. La filosofía del trabajo voluntario fue la semilla que sembraron las secretarias permanentes que me anteceden; Victoria Garrón de Doryan, Vivienne Rivera de Solís, María Nelly Román de Venegas y Carmen Claramunt, Marta Eugenia Sánchez González, Ana Mayela Coto González. La cosecha de su arduo trabajo hoy recogemos.

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