TiNi - Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes

Este metodología originaria de Perú y desarrollada por la Asociación sin fines de lucro ANIA, cuenta con reconocimiento de la UNESCO por su afinidad a los principios de Educación para el Desarrollo Sostenible, Una Tierra de Niños (TiNi) es un espacio desde un metro cuadrado, otorgado a los (las) niños (as) donde éstos crían la vida y la biodiversidad y en el proceso son reconocidos como agentes de cambio en la sociedad. A través de su TiNi aprenden a generar bienestar para sí mismos, para su familia y otras personas, y para la naturaleza. Las “TiNi” son áreas naturales productivas para la vida, administradas por niñas, niños y jóvenes.

A través de la implementación de una TiNi en la Institución Educativa, se fortalece en los (las) estudiantes (as) el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades para convertirse en ciudadanos afectivos, emprendedores y comprometidos con su ambiente. Además,

  • Se protege la tierra de la violencia, la mentira y la indiferencia.

  • Se escucha y valora la opinión de niños, niñas y jóvenes.

  • Se ayuda a niños, niñas y jóvenes a crear y sostener su TiNi (Ej. trabajo físico y capacidades técnicas)

  • Se brinda a niños, niñas y jóvenes reconocimiento continuo.

  • Se educa mediante el ejemplo, se busca ser un referente para ellos y ellas.

  • Se desarrolla la educación para la paz, para los derechos humanos, para el desarrollo sostenible, para la ciudadanía global y la educación intercultural.

 

La Coordinación Nacional de la RedPEA, considera que se trata de un proyecto idóneo para la población de preescolar o de primer ciclo, en virtud de que su versión original peruana cuenta con muñecos de peluche, cuentos y sus caricuturas de transmiten en Discovery Kids.

 

Desde el punto de vista de la Institución Educativa, implica el compromiso de asignar un docente que funja como promotor del proyecto y “entregar” a un grupo de estudiantes una porción de terreno, preferiblemente con tierra, de no menos de un metro cuadrado; aunque el proyecto también se puede trabajar con macetas en un espacio con las mismas dimensiones.

Dado el costo de los materiales peruanos y la complicación que acompaña su importación la Coordinación Nacional lanzó en abril de 2018, con el permiso y apoyo de la Asociación ANIA un juego completo de materiales contextualizando la metodología TiNi a la cultura y contexto costarricense, cuya colección ha sido denominada "Las Aventuras de Kriss y Yampa" .

RedPEA CR lanza nuevos materiales para la EDS

April 27, 2018

Comisión Unesco premia a niños por elaborar cuentos para promover el desarrollo sostenible

April 27, 2018

Resultados Concurso "Un cuento con Kriss y Yámpa"

December 10, 2017

1/1
Please reload

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm