Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes

Programa de Educación de la UNESCO sobre el Patrimonio de la Humanidad

El Programa de Educación de la UNESCO sobre el Patrimonio de la Humanidad, que se inició como un proyecto especial de la UNESCO en 1994, ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de expresar sus inquietudes y participar en la protección del patrimonio cultural y natural común.

 

Busca fomentar y permitir que los tomadores de decisiones del mañana participen en la conservación del patrimonio y respondan a las continuas amenazas que enfrenta nuestro patrimonio mundial. La idea de involucrar a los y las jóvenes en la preservación del patrimonio mundial y la promoción que surge en respuesta al Artículo 27 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

En el programa, los y las jóvenes aprenden sobre los sitios del Patrimonio Mundial, sobre la historia y las tradiciones de su cultura y la de otros pueblos, sobre la ecología y la importancia de proteger la biodiversidad. Ellos y ellas se dan cuenta de las amenazas que enfrentan los sitios y aprenden cómo la comunidad internacional, unida en su conjunto, puede salvar nuestro patrimonio común; y, lo más importante, es que descubren cómo pueden contribuir a la conservación del patrimonio y hacerse oír.
 

Para lo el logro de lo anterior, el Programa cuenta con varias estrategias como los Foros Juveniles de Patrimonio Mundial, los Cursos de formación sobre el desarrollo de competencias, el Paquete de Materiales didácticos, entre otros.

Este proyecto es coordinado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y el Centro de Patrimonio Mundial, en estrecha cooperación con las Oficinas fuera de la Sede y las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO. se le considera un "proyecto emblemático" por su capacidad de reunir los esfuerzos de múltiples países e instancias, en un esfuerzo común.

La participación en este proyecto, actualmente es obligatoria para todas las escuelas asociadas de Costa Rica, como parte de su procesos de fortalecimiento en la filosofía y los ideales de la Organización, especialmente por su capacidad para desarrollar la educación intercultural, la cooperación internacional y la ciudadanía global.

"Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes: Conocer, Atesorar y Actual"

Paquete de Materiales Didácticos para Docentes

Desarrollado en 1998, el Kit de Recursos Educativos “Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes” es una de las principales herramientas del Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial. Su objetivo es sensibilizar a los  y las jóvenes sobre la importancia de la preservación de su patrimonio local, nacional y mundial.

  • Se basa en un enfoque interdisciplinario que busca involucrar a los y las docentes  mediante los planes de estudio, en la sensibilización de los y las jóvenes sobre la importancia del patrimonio mundial.

  • Se esfuerza por incorporar el “Patrimonio de la Humanidad” en el currículo como una forma de entregar materias fundamentales y los temas transversales en el aula, así como mediante la realización actividades co-curriculares

  • Se centra en métodos creativos y participativos, la participación de los y las estudiantes en la investigación, en la recopilación y análisis de datos, en los ejercicios de rol y simulación, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la realización de giras de campo bien planificadas.

  • Promueve el debate y la escucha de los demás, lo que resulta en la reafirmación de la identidad, al tiempo que promueve el respeto mutuo y el respeto por la diversidad. 

  • Sirve como un valioso puente para reunir a los y las jóvenes, profesores (as), especialistas en patrimonio y otras partes interesadas en una situación en la que puedan aprender juntos unos de otros y que se traduce en el conocimiento y la valoración de su patrimonio local y mundial.

Desde la Coordinación Nacional de la RedPEA, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación Pública, se realizó una valoración de estos recursos educativos llegándose a la conclusión, de que si bien fueron concebidos para población joven, al ser diseñados desde un enfoque constructivista, su adaptación para niños menores de 12 años es sumamente sencilla. Incluso, se ha considerado que muchos de los recursos y de las estrategias son aplicables a la población que asiste a la educación preescolar, todo depende de la motivación, del compromiso, disposición y creatividad de la persona docente.

Asimismo, la Coordinación Nacional, ha establecido una hoja de ruta para la aplicación del Proyecto a nivel nacional, la cual se comporte en la imagen que se presenta a continuación:

2015

Formación Básica del 100% de las Escuelas Asociadas a la Unesco en Costa Rica, en la utilización del Paquete de Materiales Didáccticos

2017

Formación de Docentes responsables del Proyecto  acerca de las Declaratorias de Patrimonio Mundial de que goza Costa Rica: "Asentamientos Cacicales con Esferas del Valle del Diquís" y "Las Reservas de la Cordillera de Talamanca – Parque Nacional La Amistad" 

(In situ: Finca 6)

2019

Formación de Docentes responsables del Proyecto  acerca de las Declaratorias de Patrimonio Mundial de que goza Costa Rica: "Área de Conservación Guanacaste", "Isla del Coco" y "Tradición de Boyeo y Carreta como Patrimonio Intangible"" 

(In situ: Área de Conservación Guanacaste)

2021

CELEBRACIÓN DE BICENTANARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COSTA RICA Y DEL 40 ANIVERSARIO DE LA REDPEA CR CON:

"FORO JUVENIL DE PATRIMONIO MUNDIAL"

RedPEA Costa Rica: Invitado de Honor en «2do Simposio Anual Juvenil del Patrimonio Mundial»

29/08/2018

Educadores con mayor conciencia sobre el valor del patrimonio nacional

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Delegación de la RedPEA CR participa en Simposio en Olimpia, Grecia

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