Comisión Nacional de Patrimonio Mundial

Conformación:
Integración:
Ministerio de Ambiente y Energía 
Patricia Madrigal Cordero
Natalia Batista Mora (Suplente) 
Ministerio de Cultura y Juventud
Paola Salazar Arce
Loida Pretiz Beaumont (Suplente)
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 
Carolina Molina Barrantes
Roberto Avendaño Sacho (Suplente)
Museo Nacional de Costa Rica - Sitio Patrimonio Las Esferas
Francisco Corrales Ulloa
Punto focal Patrimonio Mundial Natural
Ana María Monge
Sitio Patrimonio Área de Conservación Guanacaste 
Róger Blanco Segura
Alejandro Masís Cuevillas (Suplente)
Sitio Patrimonio Parque Nacional Isla del Coco
Isaac Chinchilla
Esteban Herrera Herrera (Suplente)
Sitio Patrimonio Reservas de Talamanca / La Amistad
Luis Sánchez Arguedas
Miguel Madrigal Hernández (Suplente)
Objetivos de la Comisión:
  • Fungir como órgano asesor y consultivo a nivel nacional en temas de Patrimonio Mundial Natural, Cultural e Inmaterial

  • Desarrollar una estrategia integral para promover la visibilidad y los valores de los Sitios y las denominaciones de Patrimonio Mundial ante la comunidad nacional e internacional

  • Promover el intercambio de prácticas y experiencias entre los sitios y las denominaciones de Patrimonio Mundial

  • Consolidar posiciones nacionales en atención a las obligaciones derivadas de la Convención Patrimonio Mundial, y particularmente del Comité de Patrimonio Mundial

  • Coordinar a nivel interinstitucional para un mejor cumplimiento de las obligaciones nacionales ante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO

Quehacer de la Comisión:

Costa Rica cuenta con 4 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su valor excepcional y único a nivel mundial. El Área de Conservación Guanacaste, la Isla del Coco y las Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad/ Parque Nacional La Amistad han sido denominados como Sitios Patrimonio Mundial Natural, debido a la riqueza natural, geomorfología y paisajes que los hacen únicos en el mundo. El sitio denominado Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís cuenta con la denominación de Sitio Patrimonio Mundial Cultural.

 

Además, el país cuenta con una denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la tradición del boyeo y las carretas.

 

Con el fin de armonizar y coordinar las acciones para la conservación y manejo óptimo de las denominaciones de Patrimonio Mundial, así como de coordinar para un mejor cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Costa Rica en la materia, en noviembre de 2015 se crea la Comisión Nacional de Patrimonio Mundial en el seno de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

 

La Comisión Nacional de Patrimonio Mundial está conformada por los gestores de los 4 Sitios Patrimonio Mundial del país, los Puntos Focales ante la Convención de Patrimonio Mundial, encargados de la denominación de Patrimonio Inmaterial, y representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Ministerio de Ambiente y Energía.

Actividades de la Comisión:

La Comisión Nacional de Patrimonio Mundial se reúne ordinariamente de manera trimestral, y extraordinariamente cuando así se requiera.

 

Durante las sesiones, se analizan diversos temas relacionados con el cumplimiento de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y la Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Además, se realizan coordinaciones interinstitucionales entre los miembros de la

 

Comisión y con  instituciones externas para cumplir los objetivos establecidos.

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm