Cátedras UNESCO

“El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO fue puesto en marcha en 1992, de conformidad con una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26ª reunión (1991). UNITWIN es la abreviatura de university twinning and networking scheme (plan de hermanamiento e interconexión de universidades).

Este Programa de la UNESCO es un instrumento primordial de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber conforme a un espíritu de solidaridad con los países en desarrollo y entre éstos. 

 

Sus principales participantes son centenares de universidades, en asociación con múltiples e importantes organizaciones no gubernamentales del sector de la enseñanza superior y con varios centenares más de organizaciones, fundaciones y empresas.

En la actualidad el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO es la actividad concreta intersectorial más importante de la Organización en el ámbito de la enseñanza superior; involucra cerca de 700 instituciones en 116 países.

 

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO comprende actividades de formación, investigación e información en todos los campos principales del conocimiento pertenecientes a las esferas de competencia de la Organización.

 

Sus principales beneficiarios son instituciones de enseñanza superior de países en desarrollo y en transición. La mayoría de los proyectos son interdisciplinarios e intersectoriales y en ellos participan todos los Sectores del Programa de la Sede de la UNESCO en París, además de las Oficinas, los Centros y los Institutos fuera de la Sede.” Tomado de: http://www.unesco.org/education/unitwin_procedures_spanish.pdf

En nuestro país, actualmente contamos con tres cátedras aprobadas y en funcionamiento a saber:

  1. Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial naturales y mixto, en la Universidad para la Cooperación Internacional.

  2.  Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible con la Carta de la Tierra, Centro Carta de la Tierra en educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz.

  3. Cátedra de Derechos Humanos UNESCO, Universidad de La Salle.

 

Conozca nuestras Cátedras UNESCO

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm