ASENTAMIENTOS CACICALES CON ESFERAS DE PIEDRA DEL DIQUÍS 

La serie de sitios arqueológicos incluidos en la nominación “Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís” fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 38ava reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha, Catar, en junio de 2014. 
Este es el primer sitio cultural costarricense en este registro internacional y se agrega a  los tres sitios naturales ya inscritos: la Isla del Coco, el Área de Conservación Guanacaste y el Parque Internacional La Amistad.
La inscripción coloca estos sitios con esferas de piedra como un referente a nivel internacional y significa un reconocimiento al esfuerzo del país en la protección del patrimonio cultural, en particular los legados tangibles de las diversas y complejas sociedades de los bosques tropicales del sur de América Central en tiempos precolombinos. 
La declaratoria es también un reconocimiento a los logros de las sociedades preestatales, incluido su elaborado desarrollo artístico y artesanal que se evidencia en su legado material, abarcando las excepcionales esferas de piedra y los sitios que, aunque no tan monumentales, son igualmente esenciales para entender la trayectoria de la humanidad como un todo.
La declaratoria implica, además, un trabajo conjunto con la comunidad por el potencial de estos sitios como un elemento de desarrollo social y económico para la región donde se encuentran. Por otro lado, ayuda a que los habitantes del país adquieran mayor conciencia de su pasado indígena y de los derechos de los pueblos indígenas actuales.

Sitios de Patrimonio Mundial

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm