Premio UNESCO Avicena de Ética en la Ciencia 2019

Sobre el Premio

El Premio Avicena de la UNESCO para la Ética en la Ciencia, establecido en 2002 y financiado por el Gobierno de la República Islámica de Irán, está destinado a recompensar las actividades de individuos y grupos en el campo de la ética en la ciencia. El Premio fomenta la reflexión ética, la investigación y las actividades sobre cuestiones planteadas por los avances científicos y tecnológicos actuales.

El Premio puede ser otorgado a individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales. Las nominaciones serán evaluadas por un jurado internacional independiente, compuesto por tres personalidades con una reputación reconocida en el campo cubierto y nombrado por el Director General entre los miembros de la Comisión Mundial sobre la Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST). Sobre la base de las recomendaciones del Jurado Internacional, el Director General de la UNESCO seleccionará al (a los) galardonado (s).

Desde 2019, el Premio consiste en una medalla de oro de Avicena, un certificado y la suma de $50,000 USD. El ganador del Premio también está invitado a realizar una visita académica de una semana a la República Islámica de Irán, durante la cual pronunciará discursos en las reuniones académicas pertinentes, que están organizadas para este fin por el Gobierno de la República Islámica de Irán, el donante del premio.

Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO, así como a las ONG internacionales a seleccionar, nominar y presentar las candidaturas al Premio, con miras a favorecer la mayor diversidad posible de proyectos propuestos.

Tema de la edición 2019:

Este año recompensará las actividades de individuos o grupos en el campo del avance de la "Ética del medio ambiente" con un enfoque temático especial en la ética del cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Las nominaciones deben considerar estrictamente el tema de este año y la visión temática específica del Premio; es decir, recompensar las actividades en el campo de la ética en la ciencia, que incluyen::

 

  1. Reflexión académica ética de alta calidad e investigación sobre cuestiones planteadas por los avances científicos y tecnológicos recientes;

  2. Contribuciones importantes para brindar asesoramiento a los responsables de la formulación de políticas sobre cuestiones éticas en investigación y desarrollo para establecer y apoyar políticas y comités de ética científica; 

  3. Actividades dirigidas al desarrollo de la educación y la formación sobre las dimensiones éticas de la ciencia; 

  4. Contribuciones sobresalientes al fomento de la comunicación científica, la conciencia pública y el debate sobre la ética de la ciencia y la tecnología.

Criterios de selección

 

El Premio puede ser otorgado a individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales. Los nominados (es decir, candidatos) deben ser personas vivas o instituciones existentes.

Nota importante: 

  • Premio no es un programa de becas destinado a apoyar nuevos proyectos o a determinada organización. El Premio pretende reconocer los proyectos y las actividades que ya se han puesto en marcha.

  • Todos los candidatos deben ser nominados a través de una Comisión Nacional ante la UNESCO o una ONG que colabore oficialmente con la Organización. No se aceptarán candidaturas espontáneas.

¿Quién puede presentar su candidatura?

Toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que actualmente lleve a cabo un proyecto vinculado con el tema de la edición 2019.

 

 Las nominaciones son aceptadas de:

  • los gobiernos de los Estados miembros, mediante sus comisiones nacionales para la UNESCO

  • organizaciones no gubernamentales que mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO

  • diversas organizaciones profesionales, académicas y no gubernamentales activas en el campo de la ética de la ciencia y la tecnología

  • los órganos de expertos de la UNESCO pertinentes. Por ejemplo: miembros del Comité Internacional de Bioética (IBC), el Comité Intergubernamental de Bioética (IGBC), la Comisión Mundial sobre la Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), el Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales (MOST), el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI),el  Programa de Geociencias Internacionales (PICG), el Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO, el Consejo de Coordinación Internacional del Hombre y el Programa de la Biosfera (MAB)

  • Socios de la UNESCO; por ejemplo: Institutos y Centros de Categoría 2, Cátedras UNESCO, Clubes de la UNESCO y otros socios activos en el campo de la ética de la ciencia y la tecnología.


No se puede considerar una autonominación.

¿Cómo presentar una candidatura?

Los candidatos deben solicitar a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU), que realice el trámite de asignación del usuario y contraseña para completar su candidatura en línea. En el eventual escenario que la plataforma en línea no funcione adecuadamente, los postulantes tienen la opción de completar el formulario colgado en este Sitio Web y remitirlo en físico para la correspondiente valoración. por parte de la CCCU

Plazos

El plazo para presentar las candidaturas cerrará el 9 de setiembre de 2019 (a medianoche, hora de París)

* Dado que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, tiene la responsabilidad de realizar las nominaciones por parte del Estado Costarricense y que se requiere del tiempo necesario para revisar los formularios adecuadamente, la recepción de candidaturas en nuestro país cerrará el 23 de agosto a la media noche.

Para obtener más información contacte: comisioncr@comisionunesco.cr

                                                                  ictprize@unesco.org

Documentos importantes

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm