Concurso de Artes en Seguridad Escolar de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO "Mi Escuela Me Protege"

_Mi escuela me protege_.png

Sobre el Premio

La Coordinación Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Costa Rica, con el Visto Bueno del Secretario General de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, se complace en invitarles a participar en el concurso mundial  “Mi Escuela Me Protege", organizado por la UNESCO.

 

El concurso se enmarca en el contexto de las celebraciones mundiales de este año relacionadas a la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, en lo relativo a la infraestructura critica, en particular las instalaciones de aprendizaje. También está alineado con la agenda mundial Educación 2030, en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Meta 4.a, que clama "entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos".

 

El objetivo del concurso es generar conciencia y una cultura de resiliencia en las mentes de niñas, niños y jóvenes. Las instituciones miembro de la RedPEA se movilizarán para incitar a docentes y estudiantes a reflexionar sobre el papel que desempeña la infraestructura escolar en la protección de sus usuarios frente a las amenazas de origen natural y los eventos extremos relacionados.

"Mi Escuela Me Protege" invita a los estudiantes a:

  1. Reflexionar sobre qué tan seguros se sienten en su escuela;

  2. Estimular el pensamiento crítico sobre su derecho a recibir una educación en un ambiente seguro;

  3. Estimular expresiones creativas a través de diversas formas de arte.

Con este Concurso de Artes, la UNESCO tiene como objetivo incitar a todos los usuarios de las instalaciones de aprendizaje a pensar sobre la importancia de proteger a los y las estudiantes y, garantizar que puedan continuar su educación en un entorno de aprendizaje seguro. La voz y la perspectiva de niñas, niños y jóvenes sobre su relación con su propia escuela será una contribución invaluable a las discusiones y los esfuerzos a nivel local, nacional e internacional para asegurar que las escuelas sean más seguras y más resilientes.

Para obtener más información sobre las regulaciones del concurso y los detalles de envío, favor consultar la circular adjunta.

Contamos con su apoyo para movilizar a estudiantes y docentes en esta iniciativa internacional que sin duda alguna generará grandes aprendizajes para todas las personas.