top of page

CCCU celebra 70 años de servicio al país

La Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO fue creada mediante Decreto de la Junta Fundadora de la Segunda República el 11 de octubre de 1949

  • Sirve de enlace para el desarrollo de acciones de la UNESCO en Costa Rica y de coordinador de acciones en pro del desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.


22 de octubre de 2019. Con la recreación de un «turno de pueblo» que resalta la cultura y las tradiciones costarricenses y un acto oficial al que asistirán misiones diplomáticas, ministros, representantes de universidades, profesionales de distintas áreas del saber, colaboradores, estudiantes de primaria y secundaria; así como representantes de la sociedad civil, este viernes 22 de noviembre, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU), conmemora su LXX Aniversario, 70 años de compromiso y de servicio al país.



La CCCU fue creada mediante el Decreto Ley No 758 de la Junta Fundadora de la Segunda República, del 11 de octubre de 1949. Su integración estuvo a cargo del entonces Ministro de Educación, Sr. Uladislao Gámez Solano, contando con los aportes de grandes baluartes de patria como Carlos Monge Alfaro, Doris Zemurray de Stone, Isaac Felipe Azofeifa, Enrique Macaya Lahman, Carlos Enrique Vargas Méndez, entre otros. (Decreto de la Cartera de Educación, No. 141 del 11 de noviembre de 1949)


Desde entonces y hasta la fecha, la CCCU ha trabajado de forma articulada con las diferentes instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para cumplir su misión


“Contribuir a la paz, a la seguridad y al desarrollo humano sostenible, estrechando la colaboración entre la sociedad costarricense y la UNESCO, mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información; a fin de asegurar el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o de cualquier tipo.”


* Fotografías cortesía del sr. Álvaro Chaves Delgado.


A lo largo de sus años de servicio, la CCCU ha emprendido gran variedad de proyectos y acciones a fin de dar seguimiento a los compromisos del Estado, en materia de las Reservas de Biosfera, la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el programa Memoria del Mundo, Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre otros. Con ellos se contribuye al logro de las metas país en temas como educación de calidad, cultura de paz, equidad de género, desarrollo sostenible y cambio climático, resguardo de la diversidad y el patrimonio cultural y natural, protección y conservación del patrimonio documental, así como otros temas de importancia para la UNESCO.


La CCCU es un órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública, pero como parte de su estructura y su mandato coordina acciones a nivel nacional.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page