top of page

En el Día Mundial del Docente la CCCU invita a reflexionar sobre la labor del educador

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente.

  • Según UNESCO, se requieren 69 millones de docentes en el mundo para alcanzar objetivos de educación.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, figura que históricamente ha jugado un papel preponderante en la sociedad costarricense, pues gracias a ellos el derecho humano a la educación es posible, al tiempo que han sido pieza clave en la transmisión y formación en valores.


“Hoy más que nunca debemos de tener claro que la educación es un derecho humano fundamental y a la vez un bien público. Por ello, los estados deben efectuar todos los esfuerzos necesarios para garantizar una educación de calidad, y esto significa de manera especial velar para que el cuerpo docente nacional cuente con posibilidades reales de formación permanente y digna de su condición profesional”, dijo Javier Cambronero vocero de la Comisión UNESCO.


Sitio Oficio del Día Mundial del Docente - UNESCO

Al mismo tiempo, hace un llamado para que recordemos al gran maestro costarricense y benemérito de la patria Omar Dengo, quien solía decir que, “razones de economía nada justifican, economizar en escuelas es economizar en civilización y ningún pueblo de la tierra tiene derecho a hacerlo”. De esa manera, el país debe continuar asegurando una educación de calidad, inclusiva y capaz de promover oportunidades.


En aras de atender las demandas de las comunidades y ofrecer servicios educativos que contribuyan al cierre de brechas sociales, económicas y geográficas, la Comisión UNESCO hace un llamado a las autoridades para romper perniciosos ciclos que de alguna manera atan las posibilidades de las poblaciones en lugares como Turrialba, Matina, Talamanca, Limón y Buenos Aires, tal y como lo indica el VI Informe del Estado de la Educación. “Ahí, el perfil profesional de los docentes debe ser elevado”, aseguró Cambronero.


En el marco de la celebración de este día, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO desea resaltar al papel esencial que desempeñan los docentes para brindar una educación de calidad y entender que más que impartir conocimientos, los educadores son guías y un pilar de importancia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en los ámbitos de salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente, producción y consumo responsable y acción por el clima.


La Agenda 2030 de la UNESCO establece que para alcanzar los objetivos de impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a dicho año, se estima que se requieren 69 millones de nuevos docentes en todo el mundo, esto debido a que actualmente, según la organización, 264 millones de niños y jóvenes en el mundo no han adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page