Comisión UNESCO tiende la mano a las escuelas asociadas a la RedPEA afectadas por tormenta Nate

October 25, 2017

La comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO ha emprendido dos iniciativas para ayudar a los centros educativos pertenecientes a la RedPEA, que se vieron afectados por este fenómeno atmosférico que causó estragos en gran parte del territorio nacional.

 

Campaña “Solidaridad”

En primer lugar, se trabaja la Campaña “Solidaridad”, que busca colaborar en la dotación de material educativo a aquellos (as) estudiantes que perdieron sus útiles escolares, de manera que logren concluir con el mayor éxito posible, su ciclo lectivo. Ésta es una iniciativa de hermanamiento entre escuelas de la RedPEA, donde unas ayudan a otras.

 

A la fecha, ya se cuenta con información de varias instituciones donde sus estudiantes han perdido todo lo que tenían. Pero es necesario que los centros educativos con población  afectada, inicien el censo de estudiantes que perdieron sus útiles escolares y envíen las listas a fin de tener un balance de las necesidades reales; con ese propósito se les ha hecho llegar una plantilla para que completen las listas correspondientes y las envíen tan pronto les sea posible.

 

Por otra parte, se ha solicitado a las escuelas y colegios que tengan la posibilidad de recaudar  y donar útiles escolares, que preparen Kits en bolsas plásticas conforme a la siguiente lista:

  • 4 Cuadernos.

  • 3 lápices de escribir.

  • 3 lapiceros (1 rojo, 1 azul, 1negro)

  • 1 borrador

  • 1 tajador

  • 1 regla

  • 1 caja pequeña de lápices de color.

 

Se solicita a los encargados de estas instituciones, que se comuniquen a la Comisión Costarricense de Cooperación  con la UNESCO para  coordinar la entrega de los Kits, pues debido a que la tormenta generó estragos a nivel nacional, podría haber una escuela necesitada muy cerca de una que donará materiales. También, en las instalaciones de la Comisión, en Barrio Escalante, se estará recibiendo dichos materiales  y gestionando el envío a los centros educativos que así lo requieran.

 

 

Fondo para infraestructura y equipamiento

 

La segunda iniciativa, responde al deseo de postular un proyecto ante el Fondo de Emergencias de la Unesco. Este es un fondo concursable, que puede servir inclusive para cubrir necesidades de infraestructura y equipamiento. El monto no es muy alto ($50 mil USD), pero será bienvenido. Por lo tanto, urge tener información del estado de las instituciones afectadas por la tormenta. Los centros educativos que resultaron anegados, que tienen afectación en su infraestructura, pérdidas en equipamiento como pupitres, pizarras, material educativo, etc., deben ponerse  en contacto con la Comisión.

 

Se les solicita enviar una nota con fotos y/o videos, detallando el tipo de afectación y las necesidades. Se desconoce hasta el momento cuantas son las afectadas y a cuantas se podrá beneficiar, por eso la urgencia de contar con la información a la mayor brevedad posible. Se tiene conocimiento de que mucha de esta información ya ha suministrada a las autoridades ministeriales y por ello la Comisión también está en coordinación con esa instancia; sin embargo, se desea aprovechar la relación directa que existe con las escuelas asociadas y darles prioridad en toda la atención que les pueda brindar.

 

Descargar lista: 

 


 

 

 

 

 

 

 

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