En Costa Rica estamos de fiesta! Territorio de Savegre está en lista de la Red Mundial de Reservas de Biosfera

August 10, 2017

El Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) reunido en París en junio anterior,  añadió 23 nuevas reservas de biosfera a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, entre ellas, la Reserva de Savegre, que va desde San Gerardo de Dota hasta playa Manuel Antonio en Quepos.

 

1/10

La nueva Reserva de Biosfera Savegre  está ubicada en la costa central del Pacífico, a 190 km de San José. Esta reserva tiene un alto valor de biodiversidad, acogiendo el 20% de la flora total del país, el 54% de sus mamíferos y el 59% de sus aves. Tiene aproximadamente 50.000 habitantes, cuyas principales actividades son la agricultura y la cría de ganado. La producción de cultivos es significativa en áreas de gran altitud, incluyendo plantaciones de manzana, granada y aguacate. Durante los últimos años, el ecoturismo ha aumentado y se ha convertido en una fuente de crecimiento socioeconómico en la región.

 

El lanzamiento nacional oficial  de la designación internacional de la RESERVA DE BIOSFERA SAVEGRE se realizó el 8 de julio de 2017 en  San Gerardo de Dota y contó con la participación del Presidente de la República,  Luis Guillermo Solís, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Rocío Solís, el secretario general de la Comisión, José Rafael Alvarado, miembros del Comité Nacional MAB y líderes comunales, entre otros.

 

 

 

“El hecho de que tengamos una nueva reserva es importantísimo para Costa Rica,  pues seguimos siendo ejemplo de un país que protege la naturaleza y que está alineado con los objetivos del desarrollo sostenible y en lucha constante contra el cambio climático” dijo   Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

 

La Reserva de Biosfera Savegre se suma a las otras tres Reservas de Biosfera que hay en Costa Rica: Agua y Paz al norte del país, Cordillera Volcánica Central y La Amistad en Talamanca.  Todas cumplen con el  objetivo de propiciar espacios de desarrollo proambiental y promover acciones favorables a la naturaleza.

 

Reportaje de Cable Santos:

 

Vídeo canto a Savegre:

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Biólogo costarricense recibe importante premio de la UNESCO

September 20, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes