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ESCUELAS TICAS ELEGIDAS PARA PLAN PILOTO MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO


Recibieron Taller Enfoque Escolar Integral del Cambio Climático Costa Rica figura entre los países seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, con el fin de llevar a cabo un proyecto denominado “Hoy para Mañana” que busca que las escuelas pongan en práctica un verdadero enfoque escolar integral de cara al Cambio Climático.

Dicho proyecto es auspiciado por Japón y se enmarca dentro del Programa Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

De los 180 países miembros de la RedPEA, es decir, de la Red del Plan Escuelas Asociadas a la UNESCO, el organismo mundial eligió solamente a 25, se trata de un importante grupo de países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, Costa Rica figura como un ejemplo para el resto, pues sin ser una nación poderosa, va adelante en materia de protección del Medio Ambiente.

Costa Rica participará en el proyecto con once de las instituciones educativas, públicas y privadas, que forman parte de la RedPEA, estas son: Colegio Técnico Don Bosco, la Escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Guanacaste, la Escuela de Katsi de Talamanca, el Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, Escuela Jorge Washington, Escuela Laboratorio Bilingüe, Escuela Los Ángeles, Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, Golden Valley School, Instituto Educativo Moderno y St Jude School.

Dos docentes y la coordinadora nacional de dicha red, Diana Borrás recibieron hace dos meses una capacitación en Marruecos, los participantes en dicho taller internacional son las personas responsables de entrenar a sus compañeros a nivel de país y de actuar como mentores en todo el proyecto.

Con ese propósito los días jueves 27 y viernes 28 de julio realizó un taller bajo el título Enfoque Escolar Integral del Cambio Climático. El cambio climático es una realidad que no podemos evadir y así se ha acordado mediante la “Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático” y mediante el “Acuerdo de París”. No obstante, este curso no se orientó a fortalecer conocimientos y habilidades respecto al cambio climático, sino que trató del “Enfoque Escolar Integral” de educación para el desarrollo sostenible, aplicado de manera específica al cambio climático. Este enfoque, como su nombre lo indica, busca integrar medidas encaminadas a reducir el cambio climático con un abordaje holístico de la vida escolar.

“Para nuestro país, es de gran importancia haber sido elegido dentro de la lista para realizar este proyecto mundial, quiere decir, que las acciones que diferentes instituciones y empresas realizan, están dando sus frutos” dijo Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

“Los esfuerzos de los docentes de las escuelas asociadas a la UNESCO, en favor de una educación para el desarrollo sostenible, apegados a los más altos principios éticos y la filosofía del organismo, han logrado dar una imagen internacional positiva” señaló Diana Borrás coordinadora nacional de la RedPEA.

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