top of page

En sesión de Unesco Conservación de sitios con esferas saca buena nota

En la 40ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se evaluaron los avances que ha realizado Costa Rica en la conservación de los “Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís”

El Museo Nacional , institución encargada de dar seguimiento a la declaratoria, envió dicho reporte en noviembre del 2015, según dijo el arqueólogo Francisco Corrales.

Reconocimiento. En el documento emitido por Unesco, la organización aplaude las acciones emprendidas por Costa Rica.

“La reacción fue muy positiva. Primero porque el informe se entregó antes de la fecha límite y segundo porque se presentaron avances en todas las recomendaciones brindadas”, declaró Corrales. Sin embargo, los expertos llamaron a atención sobre varios puntos. Uno de los aspectos que preocupa a Unesco es el proyecto de construcción de un aeropuerto en Osa y el proyecto hidroeléctrico El Diquís. Corrales aclaró que existe un equipo interinstitucional que está elaborando la Evaluación de Impacto Patrimonial que propone Unesco.

“ Estamos coordinando con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el tema del proyecto hidroeléctrico. Con Aviación Civil se han mantenido reuniones de coordinación para iniciar el estudio del aeropuerto en los próximos meses”, detalló.

El arqueólogo informó, además, que en marzo pasado, el Museo Nacional adquirió la finca en la que se ubica la esfera de El Silencio, la más grande hasta ahora registrada: mide 2,57 metros de diámetro. “Para los próximos meses está pendiente la adquisición de la segunda finca que corresponde a la zona de acceso”, dijo Corrales.

Otro de los puntos en los que insiste la Unesco es en involucrar a las comunidades aledañas a los sitios declarados y procurar su desarrollo económico y social.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page