¿Quiénes Somos?

Las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, son parte de la Organización desde su fundación, establecido así en el Artículo VII de la Constitución de la UNESCO y que cita:

1. Cada Estado Miembro tomará las disposiciones adecuadas a su situación particular, con objeto de asociar a la Organización a los principales grupos nacionales que se interesen por los problemas de la educación, la ciencia y la cultura, de preferencia constituyendo una Comisión Nacional en la que estén representados el gobierno y los referidos grupos.

2. En los países en que existan, las Comisiones Nacionales o los organismos nacionales de cooperación asesorarán a las delegaciones de sus países respectivos en la Conferencia General y a los representantes y suplentes en el Consejo Ejecutivo, así como a sus gobiernos, en cuestiones relacionadas con la Organización, haciendo de órganos de enlace para todas las cuestiones que interesen a la Organización. (La Cursiva no pertenece al original)

En el caso de nuestro país, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU) fue creada en el mismo momento que el Estado decidió adherirse a la Organización. De manera más específica, fue el Sr. José Figueres Ferrer, como Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, quien el Decreto (ahora Ley de la República) No. 758 del 11 de octubre de 1949 crea la Comisión Nacional y encarga al Ministro de Educación Pública, Sr. Uladislao Gámez Solano, su conformación, lo cual se concreta mediante el Decreto Nº 141 del 7 de noviembre de 1949.

 

Desde entonces, la CCCU ha enfocado su labor en las áreas de la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el propósito de hacer efectivos los objetivos de la UNESCO en el país.

 

En la actualidad, la Comisión es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación Pública, conformada de la siguiente manera:

La labor de la Comisión se destaca principalmente por el voluntariado que realizan profesionales en las diversas áreas de competencia, Patrimonio, Reservas de Biosfera, Memoria del Mundo, entre otros.

 

Algunas de las funciones son las siguientes:

 

  • Cooperar con las entidades gubernamentales y las organizaciones e instituciones interesadas en las acciones y programas de la UNESCO.

 

  • Fomentar la participación e integración de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de personalidades diversas, en la elaboración y ejecución de los programas de la UNESCO, de modo que se obtenga el beneficio del concurso de los aportes intelectuales, científicos, artísticos y administrativos para el desarrollo de dichos programas en Costa Rica.

 

Les damos la más cordial bienvenida al Sitio Web de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm