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Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las TIC en la educación

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Sobre el Premio

El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación, se creó en el año 2005, con el apoyo financiero del Reino de Bahrein, con el objetivo de recompensar a los enfoques innovadores que utilizan las nuevas tecnologías con miras a ampliar las oportunidades de educación y aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida, en conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 relativo a la educación. En concreto, reconoce los esfuerzos de personas e  instituciones que ponen en marcha proyectos destacados y que favorecen la utilización creativa de las tecnologías con el objetivo de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el conjunto de los rendimientos escolares en la era digital.

Un jurado internacional escoge cada año a los dos galardonados. Durante una ceremonia que tiene lugar en la Sede de la UNESCO, en París, cada premiado recibe una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma.

 

Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO, así como a las ONG internacionales a seleccionar, nominar y presentar las candidaturas al Premio, con miras a favorecer la mayor diversidad posible de proyectos propuestos.

Tema de la edición 2019:

La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en el ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Eso significa que el el Premio recompensará los programas y proyectos que saquen provecho de las soluciones basadas en la IA con miras a:

  1. mejorar la educación: sistemas de información sobre la gestión de la educación (SIGE) optimizados mediante la IA, modos de suministro utilizados por la IA en la educación, formaciones y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida a gran escala; sistema de planificación de la educación reforzados por los (mega)datos;

  2. mejorar los rendimientos del aprendizaje: utilización de la IA, fundamentalmente en la neurociencia, para lograr un aprendizaje personalizado, apoyar la creación de entornos de cooperación, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y nuevas formas de aprendizaje; aplicaciones y soluciones de IA en los ámbitos temáticos específicos o en las actividades interdisciplinarias, o el desarrollo de la creatividad; sistemas de gestión del aprendizaje u otras aplicaciones de IA en el ámbito de la educación para analizar las características del aprendizaje con el objetivo de automatizar la optimización de los procesos de aprendizaje; utilización de los datos, del aprendizaje automático y de otras técnicas de IA para esclarecer la comprensión del aprendizaje humano; la IA en las evaluaciones del aprendizaje;

  3. empoderar a los docentes: las aplicaciones de IA centradas en los docentes para liberar a estos de las tareas que no están vinculadas con la enseñanza, reforzar sus capacidades en la enseñanza y el aprendizaje de las directrices, y facilitar métodos de enseñanza más creativos.

Criterios de selección

Los proyectos/programas nominados deben haber sido puestos en marcha como mínimo desde hace 6 meses y responder a los criterios siguientes:

  • tener relación con el tema específico de este año;

  • ser innovadores, fundamentalmente en cuanto a la aplicación de la IA;

  • dar muestras de tener una repercusión positiva y sostenible que se pueda apreciar en la vida de los beneficiarios específicos;

  • proporcionar pruebas de su potencial en materia de reproducción y adaptabilidad.

Nota importante: 

  • Premio no es un programa de becas destinado a apoyar nuevos proyectos o a determinada organización. El Premio pretende reconocer los proyectos y las actividades que ya se han puesto en marcha.

  • Todos los proyectos/programas deben ser nominados a través de una Comisión Nacional ante la UNESCO o una ONG que colabore oficialmente con la Organización. No se aceptarán candidaturas espontáneas.

¿Quién puede presentar su candidatura?

Toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que actualmente lleve a cabo un proyecto vinculado con el tema de la edición 2019, es decir un proyecto que saque provecho de las soluciones que utilizan la IA para reforzar la educación, mejorar los resultados o empoderar a los docentes.

¿Cómo presentar una candidatura?

Los candidatos deben crear primero una cuenta y rellenar luego un formulario electrónico en la plataforma en línea. Además, deben consultar la guía detallada y las instrucciones para los usuarios cuyos enlaces se agregan a esta información.

Para que una candidatura sea válida, debe ser presentada por la Comisión Nacional de un Estado Miembro de la UNESCO, o por una ONG que colabore oficialmente con la Organización.

 

Se insta a todos los candidatos a contactar la ONG o la Comisión Nacional en la fase previa al proceso de presentación de su candidatura. No se aceptarán candidaturas espontáneas.

 

Los gobiernos de los Estados Miembros, así como las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO quedan invitados a escoger y proponer hasta tres candidaturas de proyectos que estén vinculados con el tema de la edición 2019 del Premio y que cumplan con los criterios de selección.

Plazos

El plazo para presentar las candidaturas cerrará el 31 de octubre de 2019 (a medianoche, hora de París)

* Dado que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, tiene la responsabilidad de realizar las tres nominaciones por parte del Estado Costarricense y que se requiere del tiempo necesario para revisar los formularios adecuadamente, la recepción de candidaturas en nuestro país cerrará el 11 de octubre de las 23:55 p.m.

Para obtener más información contacte: comisioncr@comisionunesco.cr

                                                                  ictprize@unesco.org

Noviembre de 2019 : reunión del jurado internacional
Marzo de 2020 : ceremonia de entrega de premios

Documentos importantes

Enlace a comunicado internacional: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/premio

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