top of page

Comité MAB Costa Rica promueve la integración de la “Red Centroamericana de Reservas de Biosfera”

El Comité adscrito a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, colaboró en la organización del “Primer Encuentro Centroamericano de Reservas De Biosfera”


Con el objetivo de «Fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación entre las Reservas de Biosfera Centroamericanas», el Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF), la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José y el Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, con la colaboración del Comité MAB de Costa Rica y la Red de Comités y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) se organizó el «Primer Encuentro Centroamericano de Reservas De Biosfera».



El evento tuvo lugar en Copán Ruinas, Honduras; del 7 al 9 de mayo de 2019, y contó con representantes de las 17 Reservas de Biosfera de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El encuentro se desarrolla de manera emblemática dentro del territorio de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, la única Reserva de Biosfera trinacional del continente Americano, compartida entre El Salvador, Guatemala y Honduras.


En el encuentro, Costa Rica estuvo presente con una delegación compuesta por 12 personas, entre ellas representantes de las Reservas de Biosfera del país e integrantes del Comité Nacional MAB adscrito a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.


De acuerdo con Tania Moreno, integrante del Comité MAB Costa Rica, uno de los principales logros de este emblemático encuentro es la integración de la “Red Centroamericana de Reservas de Biosfera” como una plataforma de intercambio técnico y de experiencias entre los gestores y los actores locales de las Reservas de la Región.


Asimismo, el encuentro les permitió encontrar intereses y objetivos en común; así como retos y áreas de mejora, en las que es posible fomentar la cooperación horizontal. También abordaron estrategias para mejorar la gobernanza y para la promoción de productos y servicios en las Reservas Biosfera de la región. Además, se trabajó en temas como las herramientas de gestión y en los mecanismos para la inclusión e integración de las poblaciones indígenas, las juventudes, las comunidades locales y, las mujeres

Las reservas de biosfera son territorios reconocidos internacionalmente por el Programa MAB de la UNESCO, por sus esfuerzos en la búsqueda de la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y el bienestar humano. Se reconoce a las Reservas de Biosfera como territorios cuya gestión, con participación de los actores locales, genera oportunidades para el desarrollo productivo, la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y la adaptabilidad al cambio climático.


Costa Rica, cuenta con cuatro regiones o territorios reconocidos internacionalmente como reservas de biosfera (Agua y Paz, Savegre, Cordillera Volcánica Central y, La Amistad), en conjunto, estas abarcan el 49% del territorio terrestre y 0.25% del territorio marino.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page