Biosfera

La Amistad

Año de designación: 1982

Extensión: 782 687 hectáreas

Cantones: Pérez Zeledón, Turrialba, El Guarco, Jiménez, Paraíso, Buenos Aires, Coto Brus, Siquirres, Talamanca, Matina, Limón, Dota

Territorios indígenas: Tayni, Chirripó, Telire, Ujarrás, Talamanca, Salitre, Ujarrás, Coto Brus y Rey Curré. 

Áreas protegidas: Parque Nacional Chirripó, Internacional de La Amistad, Tapantí-Macizo de la Muerte y Barbilla, Reserva Biológica Hitoy Cerere, la Reserva Forestal Río Macho y la Zona Protectora las Tablas. 
Corredores biológicos: Talamanca-Caribe, Amistosa, Fuentes de Vida La Amistad, Río Cañas. El Quetzal Tres Colinas, Bosque y Agua, Alexander Skutch.
Principales actividades económicas: cultivo de maíz, frijol, tubérculos, banano, cacao y café; avicultura, ganadería, pesca, turismo rural comunitario, pago por servicios ambientales por protección de bosque.
 
La Biosfera La Amistad se ubica sobre la Cordillera de Talamanca, desde Cartago hasta la frontera con Panamá, es una de las regiones de mayor diversidad biológica y cultural del país. Está constituida por un conglomerado de territorios indígenas, territorios privados, corredores biológicos y áreas silvestres protegidas que resguardan elementos valiosos del patrimonio natural y cultural de Costa Rica.
Cuenta con gran variedad de ecosistemas y alta biodiversidad, debido a las variantes altitudinales, comprendiendo elevaciones desde los 50 hasta los 3.820 m.s.n.m, albergando ecosistemas particulares como páramos, turberas, robledales endémicos, con representación del 90% de la flora de Costa Rica, incluyendo más de 1000 especies de orquídeas y helechos, además posee fauna en peligro de extinción como grandes felinos y dantas. El Sitio de Patrimonio Mundial La Amistad, que a su vez es la zona núcleo de la reserva de biosfera, comprende uno de los parches de bosque primario más grandes de Centroamérica.
 
Su importancia radica en la combinación de diversos usos del suelo, que permiten la conservación y desarrollo local, así como con un flujo permanente de servicios ambientales, para el benefi­cio de las comunidades locales y la población en general.

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm