Procedimiento para inscribirse en la RedPEA

Conforme a lo establecido por la Coordinación Internacional la membresía a la RedPEA está abierta a todas las instituciones de educación pública o privada; así como a las instituciones de formación docente reconocidas por las autoridades nacionales. Incluye tanto las instituciones formales como las no formales que proporcionan educación preescolar, primaria, secundaria, técnica o vocacional y capacitación docente.
 
El criterio principal de membresía es el compromiso voluntario de las autoridades escolares y la comunidad educativa para promover los valores, ideales y trabajo de la UNESCO a través de:

  • Usar metodologías y enfoques innovadores y participativos

  • Proporcionar entornos de aprendizaje seguros, sostenibles, no violentos, inclusivos y efectivos para todos sus estudiantes

  • Interactuando con escuelas en su propio país y otros países.

 

Estos aspectos del compromiso son examinados en el proceso de solicitud. Los miembros también deben comprometerse a cumplir con los requisitos de membresía que incluyen respetar los valores y principios de la UNESCO y realizar un conjunto de tareas satisfactoriamente para mostrar y mantener su estado de membresía. Además la realización de una serie de tareas mínimas establecidas por la UNESCO para garantizar la calidad en el funcionamiento y la gestión de la RedPEA y para garantizar que los Miembros contribuyan a que la red cumpla su misión y sus objetivos.

 

Los requisitos y las tareas, el procedimiento completo de admisión y los requisitos adicionales para la membresía en el país se informan con mayor detalle en una reunión que la Coordinadora Nacional de la RedPEA en Costa Rica realiza cada dos años, la próxima se realizará en el segundo semestre de 2019.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instituciones que quieran unirse a la RedPEA deben iniciar el procedimiento presentando su expresión de interés, en la Herramienta en línea de la RedPEA (OTA por sus siglas en inglés). No hay tarifa de admisión, ni ninguna cuota de membresía a ser pagada por las escuelas.

La membresía es otorgada y certificada exclusivamente por la UNESCO (de acuerdo con la recomendación recibida de la Coordinación Nacional. La UNESCO envía una confirmación electrónica de membresía a la institución y a la Coordinación Nacional. La UNESCO también envía un certificado original firmado a la Coordinación Nacional, para su transmisión al nuevo Miembro. Una vez certificadas, las escuelas se incluyen en el Directorio mundial de la red de la UNESCO y reciben de la UNESCO un registro y un tutorial para el uso de OTA. Solo las escuelas oficialmente certificadas por la UNESCO se llaman miembros de la RedPEA.

La membresía es por una duración fija, que oscila entre tres y cinco años y está determinada de manera flexible por el Coordinador Nacional dentro del rango establecido. La membresía puede renovarse por la misma duración, siempre que se cumplan las condiciones requeridas. El principal medio de verificación es el Informe anual del miembro que el Coordinador Nacional puede complementar con visitas u otras medidas de monitoreo y / o evaluación. La UNESCO también puede llevar a cabo ejercicios de supervisión selectiva para garantizar la calidad.

 

Cuando la membresía de un miembro expira, el coordinador nacional informa al miembro si las tareas requeridas se llevaron a cabo satisfactoriamente o no y en consecuencia confirma la renovación al miembro, o recomienda a la UNESCO que rescinda su membresía. Los miembros pueden finalizar su membresía en cualquier momento escribiendo a su Coordinador (a) Nacional, quien informará a la UNESCO. En ambas situaciones, la UNESCO confirmará la finalización de la membresía al miembro y su coordinador nacional, y eliminará el nombre del miembro del directorio global.

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm