Coordinación Nacional de la RedPEA

Diana Borrás Porras

Coordinadora Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación y Máster en Administración Educativa. Ha colaborado con la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, desde junio de 2006 y asumió la Coordinación Nacional de la RedPEA en octubre de 2012. Desde su posición ha trabajado por reactivar a la Red mediante la emisión de lineamientos claros que retomen la filosofía y procedimientos internacionales de la RedPEA; acompañados de procesos de formación docente, la incorporación de la Red en el Proyecto Emblemático Internacional “El Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes”, la propuesta de proyectos de innovación educativa, el posicionamiento nacional e internacional del trabajo realizado por las instituciones educativas costarricenses y más recientemente, el desarrollo de material didáctico contextualizado a la realidad costarricense y basado en las experiencia y los aportes de las escuelas asociadas costarricenses. 

Comité Técnico Nacional de la RedPEA

 

El Comité Técnico (CT), es un órgano consultivo y de asesoramiento técnico, debidamente reglamentado, que ofrece orientación y consejo a la persona que ejerce la Coordinación Nacional (CN). En su seno se promueve el análisis de la realidad nacional en las diferentes áreas de competencia de la UNESCO con especial atención en los temas, áreas de trabajo y prioridades de la RedPEA, con el fin de fortalecer la Red y ofrecer insumos para la toma de decisiones de la CN y también, cuando así sea requerido, por parte de la Coordinación Internacional. Asimismo, es un comité de trabajo que apoya a la CN en la ejecución de proyectos y actividades.

 

Funciona de manera permanente, forma parte de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y depende jerárquicamente de la Secretaría General (SG). La designación de los integrantes del CT la realiza, de manera facultativa, la persona que ocupe el cargo de Coordinador (a) Nacional de la RedPEA con el Visto Bueno de la SG, teniendo ante todo presente el criterio de representatividad de la Red; es decir, directores y docentes que participen activamente en la red en sus diferentes niveles, modalidades, zonas del país, etc. La designación como integrante del CT tiene una vigencia de dos años, renovable indefinidamente a solicitud del (de la) Coordinador (a) Nacional.

Actualmente, el CT está integrado por: Rosa María Mata Mora (Directora de la Escuela Naciones Unidas), Adrián Rodríguez Corrales (Profesor de Biología y Responsable del Laboratorio de Ciencias en CEDES Don Bosco, Yesirlén Villalobos Fallas (Profesora de Educación Especial en la Escuela Juan Flores Umaña), Gabriela Segura Molina (Maestra de Educación General Básica) y Virginia Valverde Picado (Psicóloga).

Sobre la Coordinación Nacional

"Un (a) coordinador (a) nacional es nombrado por la Comisión Nacional de la UNESCO para el país y es responsable de supervisar el funcionamiento y la gestión de la redPEA, incluida la garantía de calidad, a nivel de país. Bajo la autoridad de la Comisión Nacional, vincula las escuelas de la RedPEA con las autoridades nacionales y el (la) Coordinador (a) Internacional, y alienta y apoya el desarrollo y la ejecución de las actividades de la Red en el país. Los coordinadores nacionales pueden recibir asistencia en sus tareas por parte de equipos o coordinadores descentralizados. Como puertas de comunicación entre los miembros y el Coordinador Internacional, los Coordinadores Nacionales son responsables de transmitir la información del Coordinador Internacional a los miembros, con el apoyo para la implementación cuando sea necesario y posible, y para informar las actividades de la Red del PEA al Coordinador Internacional." (Guía de los Coordinadores Nacionales. Punto 4.3)

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm