Biosfera

Cordillera Volcánica Central

Año de designación: 1988

Extensión: 650 918 hectáreas

Cantones: Alajuelita, Aserri Curridabat Desamparados Escazú, Montes de Oca, Mora Moravia, Montes de Oca, San José, Santa Ana, Tibás, Goicoechea, Vásquez de Coronado, Grecia, Naranjo, Valverde Vega, Poas, San Ramón, Palmares, Alajuela, Atenas, Belén, Barva Heredia, Flores, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Santa Bárbara, Cartago, El Guarco, Jiménez, La Unión, Paraíso, Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Turrialba, Jiménez, Pococí, Guácimo, Siquirres, Sarapiquí.

Territorios indígenas: Chirripó - Cabécar y Quitirrisí.

Áreas protegidas: Parques Nacionales Volcán Poás, Volcán Irazú, Braulio Carrillo, y Volcán Turrialba; las Reservas Forestales Grecia y Cordillera Volcánica Central, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, Monumento Nacional Guayabo; Zonas Protectoras Río Toro, El Chayote, Cerro la Carpintera, Tiribí, Cerro Atenas, Río Grande, y Cerro de Escazú.

Corredores biológicos:  San Juan La Selva, Montes del Aguacate, COBRI SURA, Cordillera-Talamanca.


Principales actividades económicas: Turismo, ganadería, agricultura, ganadería, diferentes tipos de industria. 

Como su nombre lo indica, la Biosfera Cordillera Volcánica Central, se localiza en las montañas de la zona central del país, en donde se originan cuatro cuencas hidrográficas muy importantes por el abastecimiento del recurso hídrico para consumo humano, producción agrícola, industria y generación eléctrica. Esta es el área que provee de agua potable al 53% de la población nacional. 


En su territorio se encuentra la mayor densidad poblacional del país ya que incluye ciudades de la gran área metropolitana como San José, Alajuela, Heredia y Cartago. 


Por su nivel de endemismo, es una importante región para la conservación de la biodiversidad, tanto en avifauna como en los grupos de vertebrados terrestres, concentrando en su territorio un 80,7% de las especies endémicas de todo el país.
 

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm