Programa Memoria del Mundo
¿Que es?
Creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.
El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento. Según los antecedentes de creación del Programa, esta situación está provocando que gran parte del patrimonio documental haya desaparecido para siempre y otra parte importante esté en peligro.
Institucionalmente, el Programa Memoria del Mundo es de carácter internacional y cuenta con una Secretaría central, Comité Consultivo Internacional, Comités Regionales y Nacionales, además de una vasta red de asociados en los sectores gubernamentales, profesionales y empresariales.
Visión
El patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe estar completamente preservado y protegido para todos y, con el debido reconocimiento de costumbres culturales y prácticas, debe ser permanentemente accesible para todos sin obstáculos.
Misión
1
Facilitar la preservación, mediante las técnicas más adecuadas, del patrimonio documental mundial.
2
Ayudar al acceso universal al patrimonio documental.
3
Aumentar la conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.
Patrimonio Documental
Registro Memoria del mundo