Biosfera

Agua y Paz

Año de designación: 2007

Extensión: 916,120 hectáreas

Cantones: Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Zarcero, San Ramón (Distrito Peñas Blancas), Tilarán, Sarapiquí, Puntarenas (Distrito Monteverde).

Territorio indígena: Guatuso (Pueblo Maleku)

Áreas protegidas: Parques Nacionales: Del Agua Juan Castro Blanco, Volcán Tenorio y Volcán Arenal, los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Las Camelias, Caño Negro y Maquenque, y las Zonas Protectoras Miravalles y Arenal-Monteverde en donde se localizan importantes áreas privadas protegidas como la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños.

Corredores biológicos:  Tenorio-Miravalles, Paso de las Nubes, San Juan-La Selva, Ruta los Maleku, Lago Arenal - Tenorio, Las Camelias. 


Principales actividades económicas: turismo, ganadería, agricultura (piña, cítricos, caña de azúcar, raíces y tubérculos), plantaciones forestales, agroindustria y comercio. 

Abarca gran parte de la cuenca del Río San Juan en su sector costarricense. Aquí confluyen comunidades rurales y urbanas, áreas silvestre naturales protegidas estatales, privadas y mixtas, corredores biológicos, zonas agropecuarias y un sinnúmero de atractivos turísticos.


Su importancia para la conservación radica en la diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos representados por bosques tropicales, ríos, lagunas y humedales, algunos inclusive considerados humedales de importancia internacional por la Convención RAMSAR, como el humedal Caño Negro y la cuenca Embalse Arenal. 


En el Embalse Arenal opera la Central Hidroeléctrica Arenal que ocupa el tercer lugar en capacidad de generación eléctrica de todas las plantas del Sistema Eléctrico Nacional. Además de la generación hidroeléctrica, en la Biosfera Agua y Paz existen otras importantes plantas de generación de energía, geotérmica en el Volcán Miravalles y eólica en Tilarán. 
 

Contacto

© Copyright 2017 by Comisión Costarricense de Cooperación  con la Unesco 

Tel: 506+2225-5112 

       506+2283-7527

Telefax: 506+2224-4320

 

Email: 

comisioncr@comisionunesco.cr

San José, Barrio Escalante, de la Academia Intensa 50 metros al este, casa fachada celeste a mano izquierda, número 3345.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm