top of page

Instituciones de la RedPEA aprenderán sobre los Océanos

La Coordinación Nacional, en atención al ofrecimiento internacional, y al creciente interés de las instituciones adscritas a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), de participar en procesos de innovación educativa y proyectos internacionales, formalizó la invitación para participar del Pilotaje del Kit pedagógico “Cultura oceánica para todos”, elaborado por la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).


La alfabetización oceánica se define como la comprensión de nuestra influencia sobre el océano y la influencia del océano sobre nosotros, incluso mediante la regulación del clima de la Tierra. Esto significa que el conocimiento del océano es esencial para todos, ¡dondequiera que vivamos!


En el marco de las prioridades de la RedPEA, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), y el cambio climático en particular; así como la Política Educativa vigente, esta extraordinaria herramienta educativa puede ser muy útil, especialmente en los niveles de primaria y secundaria. El Kit pedagógico consta de dos partes: una teórica que incluye la historia y la definición de la alfabetización oceánica y sus 7 principios, y una segunda parte que contiene 14 planes de lección. Estos planes de lección están vinculados a los principios del conocimiento oceánico, las metas del ODS 14 y todos los demás ODS, haciendo hincapié en el carácter transversal del conocimiento oceánico. Se dan consejos para adaptar los planes de lección a grupos de estudiantes de diferentes edades (6 a 18 años), así como en contextos más informales. Uno de los compromisos y a la vez beneficios de ser una institución miembro de la RedPEA es contribuir a la función de la UNESCO como laboratorio de ideas, promoviendo pedagogías innovadoras y creativas para traducir los conceptos globales en prácticas a nivel escolar y avanzar en la transformación de los sistemas y las políticas educativas, y al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel institucional, nacional e internacional.


La Coordinación Nacional seleccionará un máximo de 10 instituciones para participar del proyecto; debiendo garantizarse representatividad y diversidad, por lo que se tendrá que asegurar participación de instituciones públicas y privadas, rurales y urbanas, primarias y secundarias, etc.


La información específica sobre el proceso de inscripción para las instituciones interesadas se envió a los correos electrónicos; sin embargo, si alguna institución no la tuviera, puede escribir al correo redpea@comisionunesco.cr


El proceso de inscripción cierra el jueves 26 de julio, 2018.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page