top of page

CCCU compartió con los más longevos del país

Una singular actividad se realizó en Nicoya, Guanacaste, los días 16, 17 y 18 de noviembre y sirvió de marco a la cultura, tradiciones, turismo e investigación. Se trató del Encuentro Mundial de Zonas Azules, que son aquellos lugares que concentran poblaciones con longevidad superior a los noventa y cien años de edad.

En el mundo hay 5 Zonas Azules: Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón, Loma Linda, Estados Unidos; Icaria, Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Existen factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, actividad física y un propósito de vida.

La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, se distingue por su extensión y la belleza de sus paisajes, pero ante todo por la característica de poseer muchos habitantes que superan el promedio de expectativa de vida del país y continúan con lucidez, actividad física y disfrutan de una longevidad saludable.

Ahí viven más de 900 personas mayores de 90 años y han inspirado investigaciones por parte de nacionales y extranjeros, quienes participaron en un Foro en la Universidad Nacional sobre las Zonas Azules y analizaron las características de estos habitantes. Este foro logró reunir por primera vez a los principales expertos internacionales sobre el tema, entre ellos el demógrafo y estadista belga Michael Poulain y el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quién popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”.

Los resultados que se obtuvieron en dicho foro, marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud.

José Rafael Alvarado y Rocío Solís, secretario general y presidenta de la CCCU con el ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias.

En el parque de Nicoya se realizó el acto protocolario con la participación de la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano y los invitados especiales, personas mayores de 90 años de los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

Rocío Solís y José Rafael Alvarado, presidenta y secretario general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO compartieron con las personas longevas y manifestaron la importancia de una vida saludable.

“Pero al lado de políticas que favorezcan la salud de los habitantes para que la expectativa de vida aumente, también debe darse un cambio cultural, para que los adultos mayores sean tratados con el respeto que merecen y tanto sus familias como la sociedad en general, aprecien el valor de la experiencia y la sabiduría. Además, las generaciones más jóvenes deben entender que hacia esa misma realidad llegarán en unos años”, señaló Doña Rocío Solís.

Rocío Solís, presidenta de la CCCU, compartió con los habitantes más longevos de Nicoya, entre ellos, Doña Adalberta Lezama.

Como parte de la celebración se realizó la Novena Edición del Festival GuanacasteArte, que ofreció a los habitantes de la zona y turistas, cimarronas, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de pintura, venta de artesanías, comida y mucho más.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page