top of page

En Costa Rica estamos de fiesta! Territorio de Savegre está en lista de la Red Mundial de Reservas

El Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) reunido en París en junio anterior, añadió 23 nuevas reservas de biosfera a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, entre ellas, la Reserva de Savegre, que va desde San Gerardo de Dota hasta playa Manuel Antonio en Quepos.

La nueva Reserva de Biosfera Savegre está ubicada en la costa central del Pacífico, a 190 km de San José. Esta reserva tiene un alto valor de biodiversidad, acogiendo el 20% de la flora total del país, el 54% de sus mamíferos y el 59% de sus aves. Tiene aproximadamente 50.000 habitantes, cuyas principales actividades son la agricultura y la cría de ganado. La producción de cultivos es significativa en áreas de gran altitud, incluyendo plantaciones de manzana, granada y aguacate. Durante los últimos años, el ecoturismo ha aumentado y se ha convertido en una fuente de crecimiento socioeconómico en la región.

El lanzamiento nacional oficial de la designación internacional de la RESERVA DE BIOSFERA SAVEGRE se realizó el 8 de julio de 2017 en San Gerardo de Dota y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Rocío Solís, el secretario general de la Comisión, José Rafael Alvarado, miembros del Comité Nacional MAB y líderes comunales, entre otros.

“El hecho de que tengamos una nueva reserva es importantísimo para Costa Rica, pues seguimos siendo ejemplo de un país que protege la naturaleza y que está alineado con los objetivos del desarrollo sostenible y en lucha constante contra el cambio climático” dijo Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

La Reserva de Biosfera Savegre se suma a las otras tres Reservas de Biosfera que hay en Costa Rica: Agua y Paz al norte del país, Cordillera Volcánica Central y La Amistad en Talamanca. Todas cumplen con el objetivo de propiciar espacios de desarrollo proambiental y promover acciones favorables a la naturaleza.

Reportaje de Cable Santos:

Vídeo canto a Savegre:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page