top of page

Unesco declara San José como "Ciudad del Aprendizaje"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -por sus siglas en inglés-, declaró a San José “Ciudad del Aprendizaje”, convirtiéndola en la primera ciudad de Centroamérica que recibe este reconocimiento. La declaratoria se da a raíz de las diferentes acciones que se realizan en la capital, como Sistemas de Bibliotecas Municipales, Capacitación a mujeres emprendedoras, cuido especializado de niños, entre otros.


Ahora, San José pertenece a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje, la cual fue creada con miras a ayudar a diferentes poblados del mundo en el proceso de salir del estancamiento y desarrollar estrategias innovadoras. Entre los desafíos que esta red busca se encuentra reducción de la pobreza, el fomento del crecimiento económico, el impulso del empleo, la gestión de cambio demográfico y la diversidad. Además de la lucha por el medio ambiente y la garantía de la seguridad pública, que son solo algunos de los desafíos a enfrentar en las ciudades de hoy en día. “Esta declaratoria como Ciudad del Aprendizaje le da prestigio internacional a San José y atrae más turismo al convertirse en un ejemplo para el país, la región y el mundo entero. Pero a la vez, la compromete a seguir trabajando para mejorar, para tener una población con mayor alfabetización, convertirse en un sitio seguro y dar a sus pobladores una buena calidad de vida”, dijo Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.


Para Paula Vargas, vicealcaldesa de San José, este es un reconocimiento, al esfuerzo de la municipalidad, que tras muchos años ha dirigido su enfoque a la educación desde su sistema de Bibliotecas Municipales, donde con gran éxito incluyó educación digital para adultos mayores, así como el trabajo con niños de dos a seis años en las Ludotecas. Ahora, el ayuntamiento josefino contará con apoyo logístico de Unesco, expertos mundiales que aportarán en materia de reforzamiento de la seguridad, cuido del ambiente y mejoramiento vial, entre otros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page