top of page

Pinturas ganadoras de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Costa Rica son exhibidas en Francia

Se trata de dos obras ganadoras (preescolar y primaria) y una mención especial (secundaria) que participaron en el Concurso Mundial de Arte “Mi escuela me protege”

  • Iniciativa fue organizada por UNESCO en el marco de celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres 2019.


Como resultado del concurso “Mi escuela me protege”, organizado a nivel Mundial por la UNESCO, las obras de arte presentadas por centros educativos miembros de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Costa Rica, ganaron en las categorías de preescolar y primaria, mientras que en secundaria se recibió un reconocimiento especial.


* Entrega de los reconomientos en la Sede de la UNESCO, de parte de la Sra. Sabine Detzel, Coordinadora Internacional de la redPEA; al Sr. Max Valverde Soto, Embajador de Costa Rica ante la UNESCO.


Las pinturas ganadoras forman parte de un desafiante panel de propuestas de 30 obras de arte presentadas por 16 países, de las cuales 11 fueron seleccionadas como ganadoras y dos con una mención especial.


El objetivo del concurso era que los y las estudiantes reflexionaran sobre qué tan seguros se sienten en sus escuelas; estimular el pensamiento crítico sobre su derecho a recibir una educación en un ambiente seguro; y estimular expresiones creativas a través de diversas formas de arte.


El 4 de octubre, el jurado seleccionó los trabajos ganadores entre los que Costa Rica destaca como ganadora en la categoría de preescolar con el segundo lugar el St Jude School - "Estoy a salvo en mi escuela", en primaria con el primer lugar la Escuela INVU Las Canas - "Mi Escuela me protege", así como una mención especial en secundaria del Liceo Experimental Bilingue de Turrialba (LEBT) - "Super LEBT" (video clip).


Como parte de las obras galardonadas también destacan instituciones de países como Perú, Brasil, Letonia, Egipto, Tailandia, Namibia, Bangladesh y China.


Las dos menciones especiales, fueron otorgadas para distinguir la fuerza y calidad de las obras adicionales y reconocer la manera en que los jóvenes estudiantes se comprometieron con el tema de la seguridad escolar y los mensajes que expresaron.


El tema del concurso estaba relacionado con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres 2019. El 16 de octubre en la Sede de la UNESCO en París Francia, entregó a las Delegaciones Permanentes, como representantes de las escuelas galardonadas, los certificados oficiales de las obras ganadoras. A nivel nacional, la entrega de los certificados se realizó este 11 de noviembre, en el marco de la Reunión Nacional de Directores y Coordinadores de la RedPEA.


* Entrega de los reconomientos a los Galardonados, de parte de la Coordinadora Nacional de la RedPEA, Sra. Diana Borrás; así como de parte de la Sra. Flor Cubero y Sr. Andrés Stanley, miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.


Las obras ganadoras se convertirán en la voz y la imagen de la campaña en línea para sensibilizar sobre la importancia de las instalaciones escolares seguras. Las contribuciones ganadoras se pondrán en línea en un portal dedicado de la UNESCO, que ya está disponible en el siguiente enlace https://en.unesco.org/galleries/art-contest-my-school-protects-me



* Vídeo Clip "Súper LEBT", elaborado por estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba y ganador de Mención Especial en el Concurso Mundial "Mi Escuela me Protege".



El 17 de setiembre, el jurado del concurso en Costa Rica, realizó valoraciones conjuntas de las obras y de manera unánime seleccionaron tres obras por categoría, las cuales además de cumplir con los requisitos, eran las mejores candidatas para ser elevadas al concurso internacional


La Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO reconoce a las Escuelas Asociadas por su trabajo en favor de la educación de calidad, y felicita a los ganadores que en esta ocasión obtuvieron un reconocimiento internacional a su esfuerzo.


Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page