top of page

Estudiantes de RedPEA-Costa Rica preguntan a la UNESCO sobre Derecho a la No Discriminación en el Dí

Video de Estudiantes del American International School, Institución Asociada a la RedPEA Costa Rica fue proyectado durante evento conmemorativo de los XXX Años de la Convención de los Derechos del Niños.

20 de noviembre de 2019. El año 2019 marca el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Sin embargo, a pesar de ser el texto internacional más ratificado en el mundo hoy, muchos derechos de los niños aún están lejos de ser respetados.


En esta ocasión, la UNESCO y el Defensor de los Derechos en Francia organizaron un evento conjunto, en presencia del Presidente de la República Francesa, M. Emmanuel Macron. Durante el evento, moderado por Mélissa Theuriau, las voces de niños y jóvenes se encontraron con las voces de líderes políticos, expertos y otros actores comprometidos, en Francia y a nivel internacional, en torno a cuatro temas: el derecho a la educación, el derecho a la participación, el derecho a ser protegido contra todas las formas de discriminación y el derecho a la protección contra todas las formas de violencia.


Niños y jóvenes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), además de los que participaron en la consulta nacional francesa realizada por el Defensor de los Derechos, "Tengo derechos, escúchame", plantearon preguntas a los responsables de la toma de decisiones sobre la realización de sus derechos y compartieron sus propuestas para los años venideros.


En el caso de las instituciones de otras partes del mundo, como Costa Rica, las preguntas se presentaron mediante videos. Los videos con las preguntas de los y las estudiantes fueron remitidos a la Coordinación Nacional de la RedPEA, donde con el apoyo de la Secretaria General, Sra. Andrea Méndez Calderón, se realizó la selección de los videos que cumplían con los requisitos internacionales.


Puede ver el video del American International School aquí:


El video de Costa Rica, junto con las preguntas recibidas de otros países y de forma presencial, sirvió para generar un conversatorio internacional, en la Sede de la UNESCO, sobre los Derechos de los Niños, y en particular, sobre el Derecho a la No Discriminación.


Puede ver la transmisión del evento en inglés o francés, en el siguiente en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/news/president-france-urges-protection-youth-online-unesco-celebration-30th-anniversary-convention (Solo en inglés o francés)


Durante la Reunión Nacional de Directores (as) y Coordinadores (as) de la RedPEA, realizada el 11 de noviembre, se reconoció el trabajo del American International School y se anunció la selección del video en el Acto Oficial de la UNESCO, con motivo de la Conmemoración del 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).


Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page