top of page

Escuelas de la RedPEA Costa Rica celebran Día de Naciones Unidas

Las instituciones educativas que forman parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) en Costa Rica se unen hoy a la conmemoración del Día de Naciones Unidas. Estas instituciones aprovechan esta ocasión para promover la Educación para la Ciudadanía Global (ECM) que, de acuerdo a lo que establece la UNESCO.

Tiene como propósito “empoderar a los alumnos para que se comprometan y asuman un papel activo a fin de construir un mundo más pacífico, tolerante e inclusivo. La ECM aspira a crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad mundial y a la humanidad común. Consiste en promover el respeto de los valores universales de los derechos humanos, la democracia, la no discriminación y la diversidad. La ECM se ocupa de temas como: la paz y los derechos humanos, el entendimiento intercultural, la educación para la ciudadanía, el respeto de la diversidad y la tolerancia y, la inclusión.”

Algunas de las actividades realizadas son el “Festival de Naciones Unidas” donde los y las estudiantes hacen representaciones artísticas de diversos países. El “Viaje alrededor del mundo” en el que ellos (as) preparan “stands” de varios países y presentan información básica como ubicación, límites, territorio, sistema de gobierno, religión, idioma, moneda, prácticas culturales e incluso las Declaratorias de Patrimonio Mundial de la Humanidad dadas por la UNESCO.

Otra de las actividades tradicionales de este día es el “País amigo”. La comunidad educativa ha seleccionado desde el principio del año, un país que es estudiado durante todo el ciclo lectivo en las diferentes asignaturas y niveles. De ser posible, se promueve la realización de intercambios presenciales o virtuales con otro centro educativo en el ‘país amigo’ y finalmente, el Día de las Naciones Unidas, se dedica a celebrar la amistad con dicho país, de la manera como la Comunidad Educativa lo decida.

Todas estas actividades y muchas otras que responden a la creatividad del personal docente, permiten a los y las estudiantes, y en general a toda la comunidad educativa, apreciar la riqueza de la diversidad y al mismo tiempo atesorar la herencia y sus propias raíces. Se trata de procesos educativos basados en los más altos ideales, aquellos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO, tales como:


  • La dignidad y el valor del ser humano.

  • La igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como entre naciones grandes y pequeñas.

  • Justicia, respeto y libertad.

  • Tolerancia, convivencia, ayuda mutua y paz.

Para ver algunas fotografías de las actividades realizadas por los centros educativos, por favor visite el siguiente enlace: Álbum "2018-10-24 Día de Naciones Unidas"


Mural elaborado por el Instituto Preescolar Contemporáneo, con motivo del Día de las Naciones Unidas. Contiene las fotografías de estudiantes, quienes expusieron hoy acerca de diferentes países, y ha sido elaborado con papel reutlizado para ser consecuentes con los principios del desarrollo sostenible. El mural se colocó en la puerta de ingreso al Preescolar para que todos los encargados de familia puedan reflexionar sobre su mensaje.




Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page