top of page

RedPEA CR lanza nuevos materiales para la EDS

Kriss la niña afrocaribeña y Yámpa el arbusto, serán personajes nacionales de TiNi


El proyecto “TiNi - Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes”, se desarrolla en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) en Costa Rica desde el año 2015, como proyecto piloto. Esta metodología originaria de Perú y desarrollada por la Asociación sin fines de lucro ANIA, cuenta con reconocimiento de la UNESCO por su afinidad a los principios de Educación para el Desarrollo Sostenible; sin embargo, dado el costo de los materiales peruanos y la complicación que acompaña su importación, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y la Coordinación Nacional de la RedPEA en Costa Rica lanzó en abril de 2018, con el permiso y apoyo de sus creadores, un juego completo de materiales contextualizando la metodología TiNi a la cultura y contexto costarricense, cuya colección ha sido denominada "Las Aventuras de Kriss y Yampa" .

Se decidió preparar material para dos tipos de público, para los y las estudiantes y para el personal docente. El material dirigido a los y las estudiantes incluye dos videos, un libro de cuentos y un juego mesa. La "Guía para docentes de cómo aplicar la Metodología TiNi" es una herramienta sencilla y práctica que permite a los y las docentes ofrecer a sus aprendientes el apoyo necesario para iniciar y mantener una "Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes (TiNi)".

El libro de cuentos se elaboró gracias a un concurso de cuento en los centros educativos que forman parte de la RedPEA; es decir, los cuentos son producciones de estudiantes costarricenses de entre los 9 y 15 años de edad, a quienes la CCCU hizo un reconocimiento por su contribución con la educación.

Con estos recursos se pretende promover la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global; así como la implementación contextualizada de la metodología TiNI. Asimismo, se desea impulsar a niños, niñas y jóvenes a ser agentes de cambio en sus hogares, escuelas y comunidades, adoptando valores, actitudes y comportamientos responsables y a favor de la construcción de un mundo mejor para toda la comunidad de vida.


La preparación de todos los materiales se logró gracias a la cooperación recibida mediante el Programa de Participación de la UNESCO y el Programa de Pequeñas Donaciones de la Fundación CRUSA.

Una explicación completa de la Metodología TiNi puede ser encontrada en la página Web de la CCCU. En el mismo sitio es posible visualizar los videos y los materiales producidos en https://www.comisionunesco.cr/tini




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page