top of page

Delegación de la RedPEA CR participa en Simposio en Olimpia, Grecia

Como parte del Proyecto “Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes” que se desarrolla en la RedPEA de nuestro país desde el año 2015; una delegación compuesta por 17 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 13 y 17 años representantes del Colegio Técnico Profesional de Turrubares, Colegio Técnico Profesional de Orosi y del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba participaron del “Simposio Anual Juvenil del Patrimonio Cultural Mundial” que se realizó en Olimpia, Grecia, del 19 al 23 de abril de 2018.


Los jóvenes fueron acompañados por 6 docentes de sus instituciones, una directora y la Coordinadora Nacional de la RedPEA, para completar una delegación de 25 personas, convirtiéndose así en la Delegación Internacional más grande del evento.

Entre los objetivos del Simposio estaba facilitar el contacto de estudiantes con la cultura y civilización griega antigua y con culturas de otras partes del mundo. Así como ofrecerles un espacio para presentar el patrimonio tangible e intangible de sus países, intercambiar ideas y promover la diversidad cultural como vehículo de paz, seguridad y desarrollo para todos. Además, firmar la “Declaración de la Juventud en la Antigua Olimpia sobre la protección del Patrimonio Cultural Mundial” que será presentada a la UNESCO el 21 de mayo con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La delegación costarricense presentó las cinco declaratorias de Patrimonio Mundial de la Humanidad con que cuenta nuestro país (natural, arqueológico e intangible) y, en el marco de la actividad denominada “El sonido de la historia”, realizó un baile calipso. Costa Rica, fue el único país que llevó panfletos informativos para compartir con la totalidad de los asistentes, asegurándose así de que la información fuese accesible para todas las personas presentes y dejar, como siempre, la mejor imagen en el evento.

Por otra parte, los y las jóvenes costarricenses tuvieron oportunidad de conocer varios sitios de incalculable valor histórico y cultural, reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El primero de ellos fue el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, cuna de las olimpiadas y el segundo, el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Este último sitio goza de un significado especial pues como es sabido, el Partenón inspiró el logo de la UNESCO. Finalmente, en su retorno al país y dadas las particularidades de su itinerario de viaje, tuvieron la posibilidad de hacer una escala en Roma, para conocer un último sitio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO: El Coliseo Romano. Sin dudas, una experiencia que marcará para siempre la vida de estos jóvenes y les ayudará a ser mejores ciudadanos de mundo.

Puede ver todas las fotografías ingresando a nuestro álbum de Facebook





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page