top of page

Escuela INVU Las Cañas recibe delegación internacional

Institución educativa forma parte de la RedPEA desde 1981

Los días 25 al 27 de abril de 2018, tuvo lugar en nuestro país, en la Universidad para la Paz, la 3ra Reunión de Socios Clave del GAP: “Mirando juntos hacia el futuro de la educación para el desarrollo sostenible”. Dicha reunión tenía como objetivo revisar y debatir el borrador del documento de posición de la UNESCO sobre el futuro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y planificar el trabajo de las redes de socios hasta fines de 2019; así como, generar contenidos y nuevas ideas más allá del 2019, que permitan abordar los desafíos que enfrenta la EDS en las circunstancias actuales.


En el marco de esta reunión, una delegación afín al componente del GAP sobre “Transformación de los entornos de aprendizaje” visitó la Escuela INVU Las Cañas, ubicada en una zona de alto riesgo social de la provincia de Alajuela y que es una de las 33 instituciones fundadoras de la RedPEA en Costa Rica en el año 1981; con el propósito de observar en la práctica la aplicación del Enfoque Escolar Integral de la Educación para el Desarrollo Sostenible.


La visita se organizó por estaciones, donde los extranjeros pudieron observar experiencias de inclusión educativa, el mariposario utilizado como aula verde desde hace varios años, la campaña metamorfosis vinculada al mariposario mediante la cual los y las estudiantes son incentivados a expresar buenos deseos y que es una estrategia para transformar el entorno violento del que provienen, la utilización de la tecnología como mecanismo para reducción del consumo de papel y la readecuación de la infraestructura escolar con buenas prácticas tales como la instalación bombillas de bajo consumo eléctrico, dispensadores de agua inteligentes, utilización de vajilla reutilizable en todas las aulas, entre otras. Además se presentó el proyecto de restauración de un ecosistema cercano a la escuela, mediante un proceso de reforestación y los proyectos culturales para fortalecer la vinculación de los y las estudiantes con el centro educativos y la cultura local, como es el grupo de bailes folclóricos utilizando trajes de la provincia y música alajuelense.


La Presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Sra. Rocío Solís, recibió felicitaciones de parte de la Coordinadora Internacional de la RedPEA, Sra. Sabine Detzel, por el excelente trabajo que se realiza en este centro educativo y comentarios semejantes recibió la Coordinadora Nacional de la RedPEA en Costa Rica, de parte de sus homólogas de Argentina y Grecia, quienes además han solicitado de forma verbal la posibilidad de iniciar un proceso de hermanamiento entre instituciones educativas de sus países y el nuestro.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page